Imágenes del color verde del agua en el Lago Villarrica en la comuna de Pucón llamaron la atención esta mañana. Desde el Ministerio de Salud detectaron niveles anormales de toxicidad en el Lago Villarrica en Pucón, en dos muestreos realizados el 4 y el 7 de enero en sectores como La Poza y Playa Grande de donde se reveló los niveles llegaron a 10 microgramos por litro. Dan cuenta de la presencia de una toxina que arrojan las algas que están en el lago, llamada microcistina.
Se trata de un denominado “bloom” de algas que, en palabras simples, es el crecimiento exagerado de organismos vegetales en el agua a raíz del aumento de nutrientes (fósforo y nitrógeno principalmente) y a las altas temperaturas. Cuando estos organismos mueren liberan toxinas (microcistina en este caso) que en cantidades altas podrían ser perjudiciales para el uso recreacional y el consumo de humanos y animales pequeños
Sin embargo las autoridades locales llamaron a la tranquilidad de la población dado que no han habido denuncias de intoxicaciones y que los niveles detectados aún no son peligrosos para uso recreativo, que es el uso que se le da al lago, aunque sí estarían en el límite si el agua fuera utilizada para beber.
El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, aclaró que como el lago Villarrica es utilizado para fines recreativos, aún las cifras de toxicidad halladas no son peligrosas, pero sí activó el protocolo para actuar ante futuros reportes peligrosos.
Desde Medio Ambiente, aseguraron que ante la realización del Ironman durante el fin de semana pasado, no hubo riesgo para los competidores y donde tampoco se reportaron denuncias relacionadas.
Ante esto y con la llegada de las altas temperaturas, sigue en curso el monitoreo permanente del lago para poner en marcha próximamente un plan de información y concientización de la población en caso de emergencia.
Lo anterior, a propósito del arribo masivo de turistas a la zona durante la temporada estival.