El peak se espera para los días jueves y viernes, mientras que el sábado el fenómeno afectará principalemente a la regiones del Biobío y La Araucanía para los primeros dias de febrero 2023.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan para esta semana desde el jueves 02 de febrero, temperaturas hasta los 37° hasta el sábado cuándo los termómetros alcancen los 39° en las zonas del valle y precordillera
Ante este escenario, CONAF activa Botón Rojo entre Maule y La Araucanía por Alerta de altas temperaturas. La institución insistió en la corresponsabilidad de todos y todas para evitar estas emergencias, a fin de prevenir los graves daños que dejan en lo social, económico y ambiental, incluso en ocasiones con pérdidas humanas. En este contexto, una conducta cuidadosa con el uso del fuego en forma permanente, especialmente en la interfaz urbano-rural, es la mejor manera de precaver una tragedia, más aún cuando la vegetación se encuentra muy estresada debido a la sequía de más de una década, por lo que cualquier chispa, en un escenario de las altas temperaturas, viento y baja humedad, es capaz de generar rápidamente un incendio forestal de proporciones.
Se solicita también a los agricultores y agricultoras en procesos de cosecha agrícola no utilizar máquinas cosechadoras o cualquier herramienta que pueda generar chispas, entre las 12 y 18 horas del día, en especial si la faena se realiza entre las regiones del Maule y La Araucanía, zona del país donde se concentrarán las altas temperaturas.
VIDEO RNE ARAUCANIA Consejos ante una Ola de Calor (VER EN YOUTUBE ACA)