Un Dia Como Hoy hace 11 años un terremoto de magnitud 8.8 Richter y IX en Mercalli y de duración de 4 minutos, sacude las costas de Chile, con epicentro en Cobquecura provocando más de 500 fallecidos y 25 desaparecidos.
Las regiones afectadas (de Norte a Sur) fueron Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80 % de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Gran parte del centro de las ciudades de Curicó y Talca colapsó y su casco histórico quedó destruido en su totalidad.
Dicho evento procovó, 35 minutos después, un tsunami que arrasó las localidades afectadas por el movimiento dejando a su paso destrucción y muerte. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.
El terremoto del 27F es considerado como el tercero más fuerte en la historia del país y el octavo más fuerte registrado por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor magnitud registrado por el ser humano mediante sismómetros.
Esto pasó un 27 de febrero de 2010 a las 03:34am.
¿Qué hemos aprendido?
Tras el sismo de aquella noche, vino la reconstrucción del país y, también, el aprendizaje que da una situación como esta. Las modificaciones en el pensamiento y cultura sísmica que tuvieron que tomar los chilenos se vieron reflejadas en las obras que se debieron realizar para levantar el país, así como también en las salas de clase.
Para reconstruir Chile, se tuvo que implementar una mejor clasificación sísmica del tipo de suelo donde se construirá. En adición a eso, se contemplaron espesores mínimos en los muros.
Pero la cultura sísmica también fue un factor importante a considerar. Para lograrlo, el Ministerio de Educación se centró en desarrollar una política de Seguridad Escolar y Parvularia. Además, desde el 2020 se contempla en los estudios de tercero medio un módulo de riesgos naturales y amenazas que pueden afectar a la ciudadanía.
Hay que mencionar que actualmente, la Oficina Nacional de Emergencia también cuentan con sistemas de alarmas para evacuar zonas en peligro luego de un evento telúrico. Esto se implementó con el fin de no volver a pasar por una situación similar.
TodosSomosRNE ciudadanos más preparados y comunicados @reddeemergencia
Hoy para el voluntariado de esta ONG es un día muy especial debido a que se comenzó a gestar este sueño de un visionario que con su espíritu de ayuda a la ciudadanía creó lo que ahora se llama Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia (RNE).
Si bien la ONG fue registrada un 23 de marzo 2011, nuestra Corporación nació como idea y se creó un 27F de 2010 como la respuesta ciudadana a las emergencias.
Un abrazo a cada uno de uds. por abrazar esta manera de ayudar y ayudarnos.
“UN PAÍS INFORMADO Y COMUNICADO ES UN PAÍS MÁS PREPARADO”
www.RNE.cl | www.rnearaucania.cl
@reddeemergencia
@RNEAraucania