Un llamado a la responsabilidad y autoprotección en las actividades que se desarrollan en el borde costero, hizo la Autoridad Marítima en vista del aviso de marejadas anormales que afectará las costas del país del miércoles 18 al lunes 23 de enero, desde Arica hasta Faro Corona, en la costa de la región de Los Lagos, y Archipiélago Juan Fernández.
En este contexto, se recomienda no sobrepasar los límites de miradores dispuestos en la costa, evitar sectores de roqueríos, no interactuar con la rompiente en las playas, no ingresar al mar, ni desarrollar actividades náuticas o deportivas. También se debe tener precaución al transitar por el borde costero, pues las marejadas anormales no solo expulsan agua de mar, sino también arrojan arena, piedras y escombros.
Durante el periodo de validez del aviso de marejadas anormales, todas las playas de mar pierden su condición de aptas para el baño, porque generan condiciones de peligro para las personas, por lo cual se insiste en respetar y seguir las recomendaciones y restricciones de la Autoridad Marítima, concesionarios y salvavidas.
Cabe destacar que este evento de marejadas debe su origen en el invierno boreal, en el hemisferio norte, que proyecta mar de fondo de dirección Norweste, afectando con fuertes marejadas y rompientes las costas del litoral norte, central y sur, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea.
En el caso de la Araucania, se hace el llamado a los veraneantes que concurran a la Playa Maule en la comuna de Saavedra, que mantengan la precaución al ingresar al mar ya que no es apta para el baño siendo el Balneario Camping Los Pinos el único habilitado en la localidad con badera verde y salvavidas.
HORAS DE PLEAMAR O ALTAS MAREAS, EN PARTICULAR:
ARICA HASTA COQUIMBO ENTRE 19:30 A 22:30 HRS.
COQUIMBO HASTA GOLFO DE ARAUCO ENTRE 20:30 A 23:30 HRS.
GOLFO DE ARAUCO HASTA FARO CORONA ENTRE 21:30 A 00:30 HRS.
QUÉ SON LAS MAREJADAS ANORMALES
Las marejadas son el oleaje que se manifiesta en zonas costeras y se categorizan como “anormales” cuando generan condiciones de peligro a las personas, sobrepasos e inundaciones y potenciales daños a la infraestructura en la costa; erosión y pérdida de arena en las playas; y limitan las actividades laborales, deportivas-naúticas y recreativas.