¿Qué es la #VarianteDelta del #Coronavirus?

La variante Delta del SARS-CoV-2 es la denominación con que ha sido rebautizada la variante india por parte de la OMS. La cepa B.1.617 presenta unas15 mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, en la espícula del virus, motivo por el que se le defina como “doble mutante”

La variante india o Delta del Coronavirus es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. “El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo.”

¿Qué síntomas tiene la variante Delta del COVID-19?

Por orden de prevalencia, los síntomas son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos. El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores

Según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, esta variante provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Spector dirige el llamado “estudio Zoe” sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre 
  • Tos

“La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas”, advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO